Las pinturas murales del museo arqueológico de Lorca:

La primera pintura es un mural de 7 m. compuesto por rectángulos verdes partidos por una banda naranja en la que hay pájaros y granadas. La parte baja imita el zócalo de mármol.




La segunda pintura mural esta compuesta por rectángulos rojos partidos por una banda roja en la que aparece otra banda negra y en ella aparecen cuernos.


Imagen2.gif




Los romanos hacen del arte una expresión pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época.
La pintura es de todas las expresiones del arte, la más sensible al paso del tiempo, por tanto sus restos son muy escasos. Donde mas pintura romana se ha encontrado ha sido en Pompeya y Herculano.
Según Vitrubio la pintura romana experimento varias fases de desarrollo.
La pintura se hacia de tres maneras, al fresco, al temple y al encausto.

Tipos de Pintura Romana:

-Imitación de mármoles: se imitan placas de mármol liso o vetado con una amplia gama cromática.
-Decoración en relación continua: un motivo geométrico se repite y se encadena.
Imagen1.jpg





-Candelabros: representación de objetos que pueden ser mitológicos con motivos florales o con animales.
-Decoración figurada: pintura en pequeños cuadros que se colocaban en el centro de las paredes.
-Decoración arquitectónica: imitación de columnas o pilares usados además como división en las paredes. Este tipo de pinturas aparecen en la Villa de la Quintilla (Lorca).


En el museo también aparecían dos mosaicos copiados de unos de la Villa de la Quintilla en los que aparecen motivos mitológicos y geométricos.

En el primer mosaico aparece la diosa Venus, diosa del amor. En este mosaico es una escena marítima en la que aparece la diosa Venus sentada en una concha tirada por dos tritones y en la parte inferior aparecen peces y en la superior dos amorcillos volando.
Imagen2.jpg


En el segundo mosaico aparecen divinidades femeninas que puede que sean las musas, también se piensa que puede ser del s. II.


Imagen3.jpg