Los ritos funerarios romanos Lorca.

Se han encontrado los restos humanos fuera de la ciudad, en lugares llamados necrópolis. Son una especie de cementerios antiguos.

necropolis_romana.jpg

Los ritos que se llevaban a cabo cuando fallecía alguien era dos, que se podían realizar por separado o conjuntamente: la incineración o la inhumación.
- La inhumación consiste en enterrar el completo en un ataúd, vasija o fosa.
- La incineración trata sobre la quema del cuerpo sin vida, las cenizas se introducían en una vasija.
Se puede efectuar la incineración y luego la inhumación. Estos ritos dependen de la localidad.
inhumacion.jpg

Las lápidas que se encontraron en las necrópolis contenían mucha información sobre el difunto que se hallaba enterrado allí. En ellas se podía ver el escalafón social al que pertenecía. Si se encontraba escrito el nombre, el apellido propio y el de la familia a la que servía es porque era un esclavo muy apreciado por los amos. También el material de la tumba, si era mármol o roca, decía la economía de la familia a la que pertenecía.La losa estaba fechada con el día de la muerte. En éstas se inscribían, a veces, las siglas STTL (Sit tibi terra levis, que la tierra te sea leve). En ocasiones, y sobre todo entre las clases bajas, se escribía un rasgo característico del difunto.

sttl.jpglapida.jpg
Normalmente, los romanos introducían en las fosas objetos personales del fallecido porque pensaban que la muerte era un viaje y había otra vida después de ello.